D. Cabello niega que Maduro ofreciera a EE.UU. renunciar en dos años
Internacionales

D. Cabello niega que Maduro ofreciera a EE.UU. renunciar en dos años


Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior, desmintió enfáticamente la existencia de negociaciones para un cambio político o una transición en el país, asegurando que el Gobierno de Nicolás Maduro no está en riesgo. Durante su programa semanal en el canal estatal VTV, el funcionario chavista calificó de «mentira» la información de que el mandatario venezolano haya ofrecido prolongar su mandato por dos años para luego dimitir.

Cabello insistió en que «absolutamente nada puede poner en riesgo a la revolución bolivariana», término con el que el oficialismo designa al proyecto político iniciado por Hugo Chávez y que Maduro encabeza. Sus declaraciones responden a una reciente investigación del diario The New York Times.

Según el medio estadounidense, la Casa Blanca habría rechazado una propuesta de Maduro para dimitir después de un periodo de dos años. Esta propuesta se habría presentado en el marco de negociaciones extraoficiales que, presuntamente, habrían sido autorizadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para buscar soluciones a la crisis venezolana.

The New York Times, citando a funcionarios anónimos, aseguró que Trump dio «su visto bueno» a planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para operaciones que buscan preparar el «campo de batalla para acciones futuras» y que rehabilitaron la comunicación no oficial con el Gobierno de Maduro. El artículo mencionaba que integrantes del oficialismo supuestamente ofrecieron a la Administración Trump una transición de dos a tres años para garantizar una salida ordenada del poder, lo cual la Casa Blanca consideró inaceptable por posponer la renuncia.

Maduro, por su parte, acusa a Washington de intentar un «cambio de régimen» y de amenazar a Venezuela con un despliegue militar en el mar Caribe. No obstante, el pasado lunes, el presidente venezolano se mostró dispuesto a conversar «face to face» (cara a cara) con Donald Trump, aunque advirtió que un ataque militar a Venezuela significaría «el fin político» del mandatario estadounidense.

Trump también se había referido al asunto, declarando el domingo que «podría haber discusiones» con Maduro «porque Venezuela quiere hablar». Un día antes, el presidente estadounidense había indicado haber tomado una determinación sobre las medidas a implementar con respecto al país caribeño, sin ofrecer mayores detalles. (NP-Gemini-Emol EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *