Luna fue corresponsal de Prensa Latina en varios países y testigo excepcional de acontecimientos históricos trascendentales.
Iván Gutiérrez Lozano, editor general de Crónica Digital, recodó que el periodista en 1970 viajó a Chile a raíz del triunfo de la Unidad Popular y allí estuvo como corresponsal hasta los sucesos del golpe contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
«Fue testigo y escribió sobre los logros del gobierno de la Unidad Popular y su presidente Salvador Allende, pero además denunció al mundo las atrocidades que durante 17 años hizo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) hizo en contra del pueblo chileno», apuntó Gutiérrez.
«Nos sumamos al dolor de sus colegas de Prensa Latina, familiares y amigos. El paso de Jorge Luna por Chile, dejó una escuela entre muchos jóvenes periodistas que vieron en él a un profesor y un guía en la forma de hacer un periodismo comprometido con la verdad», finalizó el profesional chileno.
Cabe recordar que Luna también reportó desde las corresponsalías en el Caribe, y en Guyana, Bolivia, Venezuela, Chile, en una segunda estadía, y Uruguay.
Peruano de nacimiento y cubano de corazón, Jorge Luis Luna Mendoza, a quien cariñosamente llamaba míster Moon, fue un excelente profesional, gran ser humano y revolucionario leal, recuerda Frank González, colega de muchos años y quien dirigiera la agencia.
Luna deja una huella en Prensa Latina y en Cuba.
Por decisión familiar su cuerpo será cremado y próximamente se le rendirá póstumo tributo.
Crónica Digital reproduce en homenaje a Jorge Luna uno de los reportajes sobre Salvador Allende.
Jorge Luna: cubriendo la desestabilización de Salvador Allende
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2025
Crónica Digital





