Trump sobre Venezuela: «En cierto modo ya he tomado una decisión»
Internacionales

Trump sobre Venezuela: «En cierto modo ya he tomado una decisión»


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que «en cierto modo» ya ha tomado una decisión sobre sus próximos pasos respecto a Venezuela, país que acusa a Washington de planear el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro bajo la fachada de operaciones contra el narcotráfico.

«En cierto modo he tomado una decisión», dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, agregando que han «avanzado mucho con Venezuela en lo que respecta a detener el flujo de drogas».

DESPLIEGUE MASIVO

El anuncio de Trump se produce un día después de que Estados Unidos informara sobre una nueva fase en sus operaciones en el Pacífico y el Caribe, que incluye el despliegue de buques de guerra, aviones de combate y miles de soldados en América Latina.

USS Gerald Ford: El portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford, llegó al Caribe a principios de semana con el objetivo declarado de combatir el tráfico de narcóticos.

Operación «Lanza del Sur»: Este despliegue, bautizado como «Lanza del Sur» por algunos medios, ha generado dudas estratégicas y agitado el tablero militar en la región.

Ataques Antidrogas: En las últimas semanas, Washington ha lanzado ataques contra 21 supuestas narcolanchas, resultando en al menos 80 muertes.

ACUSACIONES DE DESESTABILIZACIÓN

El gobierno de Caracas teme que la creciente presencia naval estadounidense frente a sus costas, que incluye aviones de combate furtivos F-35 en Puerto Rico, sea un complot que desemboque en un ataque en suelo venezolano.

La cadena CBS News informó citando fuentes que altos mandos militares presentaron a Trump opciones actualizadas para posibles operaciones en Venezuela, incluyendo ataques terrestres.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se sumó a las críticas al afirmar que el objetivo final de la operación estadounidense es «apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela y desestabilizar América Latina».

En respuesta al despliegue, Venezuela ha anunciado su propia movilización militar nacional para contrarrestar la presencia naval estadounidense. Trump, por su parte, ha restado importancia a la posibilidad de una guerra, pero ha reiterado que los días de Maduro están contados, acusándolo de ser un narcotraficante. (NP-Gemini-AFP-Emol)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *