China advierte a Japón que «pagará» si intenta intervenir en Taiwán
Internacionales

China advierte a Japón que «pagará» si intenta intervenir en Taiwán


China ha escalado el tono de la tensión bilateral con Japón tras advertirle que «pagará un precio doloroso» si intenta cualquier intervención militar en el Estrecho de Taiwán. La contundente amenaza se produce luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sugiriera que un ataque a la isla podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa de Tokio.

El vocero del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin, calificó las palabras de Takaichi de «extremadamente peligrosas» y una «grave injerencia» en los asuntos internos de China, las cuales vulneran los «principios básicos de las relaciones internacionales». El portavoz acusó a Tokio de enviar una «señal sumamente negativa a las fuerzas ‘independentistas’ de Taiwán» y de «no aprender las lecciones de la historia» surgida tras la Segunda Guerra Mundial.

Jiang Bin subrayó que el asunto de Taiwán «concierne exclusivamente» a China, rechazando cualquier interferencia externa. El portavoz lanzó una amenaza directa contra Japón:

«Si Japón se atreve a dar un paso en falso o incluso a intervenir por la fuerza en la situación en el Estrecho, chocará contra la muralla de acero del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), se golpeará la cabeza y pagará un precio doloroso«.

Esta reacción del Ministerio de Defensa conllevó una protesta diplomática formal. China convocó al embajador japonés en Beijing, donde el viceministro de Relaciones Exteriores, Sun Weidong, acusó a Takaichi de realizar comentarios «erróneos».

El clima bilateral ya se encontraba enrarecido por un incidente previo en el que el cónsul chino en Osaka, Xue Jian, publicó y luego eliminó un mensaje que instaba a «cortar la cabeza» de la primera ministra japonesa, generando una protesta diplomática de Tokio.

Takaichi había defendido esta semana que la estabilidad del Estrecho es esencial para Japón, en un contexto donde Tokio mantiene estrechos intercambios no oficiales con Taipéi y un firme compromiso de seguridad con Estados Unidos, aliado que podría defender a Taiwán en caso de ataque. Taiwán, que se autogobierna desde 1949, es considerada por China como «parte inalienable» de su territorio. (NP-Gemini-Emol-EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *