La Fiscalía General de la Nación de Colombia imputó este lunes seis delitos a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en un caso de corrupción mientras ejercía como diputado en la Asamblea del departamento del Atlántico.
Los delitos imputados por la fiscal Lucy Laborde son: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falso testimonio.
La Fiscalía acusa a Petro Burgos de haberse apropiado de 111 millones de pesos (aproximadamente 29.500 dólares) entre 2021 y 2022. Este dinero habría sido obtenido como parte de su supuesta «gestión» para facilitar la celebración de dos contratos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso).
«Su responsabilidad se estructura a título de interviniente en el peculado por apropiación cometida por quienes sí administraban los dineros públicos», explicó la fiscal, señalando que Petro Burgos se apropió de recursos públicos sobre los que no tenía administración directa.
Este caso se suma a un proceso penal anterior iniciado en julio de 2023, donde la Fiscalía lo acusó de recibir dinero ilícito de figuras controversiales, incluyendo a Samuel Santander Lopesierra, alias «Hombre Marlboro» (condenado por narcotráfico en EE. UU.), y Gabriel Hilsaca Acosta. La Fiscalía sostiene que el hijo del presidente «ocultó y encubrió» sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 132.000 dólares). Parte de este dinero, según las acusaciones, habría ingresado a la campaña presidencial de su padre, aunque Nicolás Petro aseguró que el mandatario lo desconocía. (NP-Gemini-Emol-EFE)





