El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eludió esta semana confirmar o desmentir si su Gobierno tiene planes concretos para un ataque militar en Venezuela. No obstante, en una entrevista con CBS y en declaraciones a la prensa, el mandatario dijo «dudar» que su país vaya a una guerra con la nación caribeña.
Consultado en el programa «60 Minutes» sobre si EE. UU. se dirige a un conflicto bélico con Venezuela, Trump respondió: «Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal». El Presidente ligó inmediatamente el tema con sus preocupaciones sobre el tráfico de drogas y la inmigración ilegal de criminales venezolanos a su país.
Ante la insistencia de la periodista de CBS sobre la posibilidad de ataques estadounidenses a objetivos en territorio venezolano, Trump se negó a dar una respuesta concreta, diciendo que no revelaría a una reportera si iba a atacar o no. Previamente, al descender del Air Force One, había respondido con ironía a la misma pregunta: «¿Tenemos planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos».
Trump retomó el argumento de que el gobierno venezolano «envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas» a Estados Unidos, reafirmando su postura de presión contra Caracas.
A pesar de la ambigüedad sobre una operación militar, el mandatario fue rápido y categórico al ser consultado sobre si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene los días contados, contestando de forma directa: «Diría que sí, creo que sí». Las declaraciones de Trump se producen luego de que, días antes, él y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaran formalmente que EE. UU. se estuviera preparando para atacar a Venezuela, aunque la presión militar sobre Caracas ha aumentado de manera indiscutible. (NP Gemini Cooperativa EFE)





