El expresidente estadounidense Donald Trump lanzó este sábado una dura advertencia al gobierno de Nigeria, país que consideró afectado por lo que llamó el “asesinato de cristianos” a manos de grupos terroristas islamistas. En declaraciones a través de la red Truth Social, Trump sostuvo que, si las autoridades nigerianas no ponen freno a esta situación, Estados Unidos suspenderá toda ayuda y podría intervenir militarmente en la nación africana.
Trump expresó que el cristianismo atraviesa “una amenaza existencial” en Nigeria y reclamó al Pentágono la elaboración de un posible plan de ataque. “Si el gobierno de Nigeria continúa permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos cesará de inmediato toda ayuda y asistencia, y puede muy bien ir a ese país ahora en desgracia ‘con una lluvia de fuego’ para borrar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo estas terribles atrocidades”, señaló el líder republicano.
El exmandatario, quien ha intentado sin éxito alcanzar una nominación al Premio Nobel de la Paz, afirmó estar instruyendo al “departamento de Guerra” para estar listo en caso de una eventual acción militar. “Si atacamos será rápido, feroz y dulce”, agregó, recomendando al gobierno de Nigeria que actúe “rápido” ante la emergencia planteada.
Como contexto, Nigeria enfrenta diversos conflictos internos que, según analistas internacionales, han provocado la muerte de seguidores tanto del cristianismo como del islam por igual.
El viernes, Trump acusó en sus redes sociales que “miles de cristianos están siendo asesinados” y responsabilizó, sin presentar pruebas, a “islamistas radicales” por lo que denominó una masacre.
La controversia generada por sus declaraciones ha suscitado reacciones diversas en la comunidad internacional, mientras especialistas señalan la complejidad de la violencia sectaria en la nación más poblada de África. (NP-Perplexity-Emol-AFP)





