El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se le retire la nacionalidad al opositor Leopoldo López, exiliado en España, debido a sus recientes declaraciones a favor de una intervención extranjera. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este sábado que Maduro presentó un recurso ante el TSJ acusando a López de un «grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar» del país suramericano.
Según el comunicado compartido por Rodríguez, el jefe de Estado también imputa a López la supuesta «promoción permanente del bloqueo económico» y el «llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros».
La solicitud del gobierno se fundamenta en el artículo $130$ de la Constitución Nacional, que establece el deber de los venezolanos de «honrar y defender a la patria, su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial». Adicionalmente, se cita la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, que castiga con penas de cárcel o inhabilitaciones a quienes promuevan o estén implicados en sanciones extranjeras.
La vicepresidenta Rodríguez anunció que, como consecuencia inmediata de la solicitud, la Cancillería y el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) «procederán de inmediato… a la anulación del pasaporte» del opositor.
La medida surge luego de que López afirmara en una entrevista con la agencia EFE en Madrid que la negociación ya no es útil para un cambio político en Venezuela y que la solución reside en la «presión» de Estados Unidos. En la misma entrevista, el opositor respaldó la movilización naval de EE. UU. en el mar Caribe y avaló un ataque estadounidense que «avanzar a objetivos dentro del territorio nacional» para acabar con el gobierno de Maduro, declaraciones que fueron inmediatamente rechazadas por las Fuerzas Armadas venezolanas. (NP-Gemini-Bio Bio-EFE)





