El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este jueves haber sido presuntamente víctima de un intento de envenenamiento. El incidente habría ocurrido durante un encuentro con agricultores en la provincia costera de Los Ríos el pasado viernes, tras recibir obsequios que supuestamente contenían sustancias químicas tóxicas.
En una entrevista con la cadena CNN, el mandatario afirmó que los productos contenían «tres químicos diferentes con una altísima concentración», lo que descarta cualquier posibilidad de accidente. «Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque», sentenció Noboa.
Los productos en cuestión —una mermelada de tamarindo, una de chocolate y una mistela de cacao— fueron entregados al equipo presidencial por una emprendedora. Tras una revisión de rutina, la Casa Militar detectó la presencia de «sustancias químicas peligrosas».
La alerta provino del jefe de la Casa Militar, quien el martes envió un informe a la secretaria de la Administración Pública. En él se detalla que, tras la verificación física de la canasta con ocho productos, tres de ellos arrojaron resultados positivos para cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, sustancias consideradas «nocivas y perjudiciales para la salud». El informe militar también resaltó que los artículos carecían del registro sanitario necesario.
La Casa Militar Presidencial ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía, proporcionando como evidencia el alto nivel de «concentración de los tres químicos» para iniciar el proceso legal y determinar responsabilidades.
Noboa insistió en la intencionalidad del hecho, señalando que era «imposible» que la combinación y concentración de estos químicos no fueran deliberadas.
Por su parte, Yolanda Peñafiel, la mujer que entregó los obsequios, declaró al medio digital La Contrar estar «triste y preocupada» por la aseveración presidencial. Aseguró que su intención era buena, enviando los productos al Presidente, y que desconoce lo que pudo haber ocurrido después de la entrega a los militares que realizaron la revisión.
Este no es el primer incidente de seguridad que enfrenta Noboa. Hace dos semanas, el gobernante denunció un supuesto «intento de asesinato» cuando su caravana presidencial fue atacada con piedras, artefactos pirotécnicos y bombas molotov durante un bloqueo de manifestantes contra las políticas económicas de su Gobierno, aunque viajaba en un vehículo blindado. (NP-Gemini-Bio Bio Efe CNN)





