Liberal demócrata Sanae Takaichi primera mujer Primera Ministra del Japón
Internacionales

Liberal demócrata Sanae Takaichi primera mujer Primera Ministra del Japón


La política conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), hizo historia este martes al ser nombrada como la primera mujer Primera Ministra de Japón. Takaichi, de 64 años, aseguró el cargo tras imponerse en la votación parlamentaria celebrada en la Dieta (Parlamento nacional japonés).

La elección se concretó en la Cámara Baja, donde Takaichi se alzó con 237 de los 465 sufragios, superando el umbral necesario. Posteriormente, su victoria fue confirmada en la Cámara Alta en una segunda ronda, donde obtuvo 125 votos frente a los 46 de su principal contendor.

El portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, Fukushiro Nukaga, anunció el resultado con júbilo. El nombramiento de Takaichi ya se había visto allanado en la víspera, tras firmar un acuerdo de coalición con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), lo que le aseguró el apoyo necesario para la votación, en la que la oposición fragmentada no logró presentar un candidato unificado.

GABINETE DE MINORÍA

El principal rival de Takaichi fue Yoshihiko Noda, líder del opositor Partido Democrático Constitucional (PDC), quien quedó en segundo lugar con 149 votos. La victoria del PLD se produce poco después de que el partido budista Komeito pusiera fin a 26 años de coalición con el PLD, dejando al nuevo Ejecutivo en una situación de minoría.

El secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, reconoció que el Gobierno de Takaichi nacerá con la necesidad de negociar con el resto de la oposición. Aseguró que la nueva administración «se esforzará» en buscar diálogo y apoyo para abordar temas urgentes.

Suzuki detalló que la prioridad será tomar «medidas económicas para responder a la esperanza del pueblo de abordar la subida de precios». Además, indicó que el nuevo Gabinete, que será inaugurado en las próximas horas, debe «asumir su responsabilidad» para atender rápidamente las cuentas pendientes tanto en el marco político interno como exterior.

Takaichi, reconocida por ser un perfil del ala dura del PLD, fue la vencedora de las primarias internas del partido celebradas el 4 de octubre. El cambio de Gobierno se precipitó luego de que el ex primer ministro Shigeru Ishiba anunciara su dimisión en septiembre, tras perder la antigua coalición la mayoría en ambas cámaras del Parlamento. (NP-Gemini-EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *