Papa León XIV canoniza a venezolanos José G. Hernández y Carmen Rendiles
Internacionales

Papa León XIV canoniza a venezolanos José G. Hernández y Carmen Rendiles


En una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo a siete beatos de la Iglesia Católica, entre ellos a los primeros dos santos de Venezuela: el doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles Martínez.

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, leyó las biografías de los nuevos santos. Durante su homilía, el sumo pontífice destacó a los siete testigos como «fieles amigos de Cristo» que «con la gracia de Dios mantuvieron encendida la lámpara de la fe, y más aún, se convirtieron ellos mismos en lámparas capaces de difundir la luz de Cristo».

La aprobación de la canonización de los venezolanos fue realizada por el papa Francisco poco antes de su fallecimiento. Además de los venezolanos, León XIV canonizó a: Ignacio Choukrallah Maloyan (Armenia), Pedro To Rot (Papúa Nueva Guinea), María Troncatti (Italia), Vicenza María Poloni (Italia) y Bartolo Longo (Italia).

NUEVOS SANTOS VENEZOLANOS

Tanto José Gregorio Hernández como Carmen Rendiles Martínez son figuras de veneración transversal en Venezuela:

Dr. José Gregorio Hernández (El «Médico de los Pobres»).- Nacido en 1864, se dedicó a la medicina en zonas rurales y a la docencia, colaborando en el desarrollo de la medicina moderna en Venezuela. Fue beatificado en 2021 por el papa Francisco tras reconocerse un milagro vinculado a la recuperación sin explicación científica de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que había recibido un impacto de bala en la cabeza.

Madre Carmen Rendiles Martínez (Fundadora de Siervas de Jesús en Venezuela): Nacida en 1903, es reconocida por haber desarrollado su vida religiosa a pesar de haber nacido sin su brazo izquierdo. A los 24 años se unió a la congregación Siervas de Jesús. Fue beatificada por su intercesión en la curación del brazo de la médica cirujana Trinette Durán de Branger en 2003, quien recuperó la movilidad de su extremidad tras sufrir una descarga eléctrica en una operación. (NP-Gemini-La Tercera



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *