El Ejército de Israel (FDI) informó este domingo que ha reanudado la aplicación del alto al fuego con Hamás, luego de haber encabezado una serie de ataques en el sur de la Franja de Gaza. Esta decisión se tomó «de acuerdo con la directiva del nivel político y tras una serie de alcances significativos en respuesta a las violaciones de Hamás», según un texto divulgado por el ejército.
El comunicado agrega que las FDI continuarán «manteniendo el acuerdo de cese al fuego y responderán con firmeza ante cualquier violación del mismo».
La reanudación ocurre tras un incremento de las tensiones en el marco del acuerdo alcanzado el 9 de octubre. Este domingo, aviones israelíes realizaron un ataque aéreo al sur de la Franja de Gaza, justificándolo con la acusación de que Hamás violó el acuerdo y atacó a las tropas israelíes.
El ataque previo de Hamás habría resultado en la muerte de dos militares israelíes y tres heridos. En represalia, Israel realizó una serie de ataques que, según fuentes médicas citadas por EFE, dejaron al menos 22 fallecidos en la Franja de Gaza. Además de la respuesta militar, Israel también habría bloqueado el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino durante esta jornada. (NP-Gemini-La Tercera-EFE)