Israel lanzó este domingo un ataque aéreo sobre el sur de Gaza, luego de acusar a militantes de Hamás de agredir a sus efectivos militares con misiles antitanque en la localidad de Rafah. El Ejército Israelí (IDF) afirmó en un comunicado que la ofensiva continuará hasta «eliminar la amenaza terrorista», señalando que las acciones de Hamás constituyen una «flagrante violación al acuerdo de paz».
Según el comunicado del IDF, «terroristas dispararon un misil antitanque y ráfagas de proyectiles contra tropas del IDF que trabajaban desmantelando infraestructura terrorista en el área de Rafah». En respuesta, el IDF comenzó a atacar la zona para «desmantelar los túneles y estructuras militares usadas para actividades terroristas». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instruyó a sus jefes de seguridad a actuar «con toda la fuerza contra los blancos terroristas en Gaza».
Por su parte, Hamás aseguró seguir «comprometida con la paz» y acusó a Israel de «fabricar pretextos para justificar sus crímenes». La organización palestina se desvinculó de los hechos en Rafah, argumentando que son «zonas rojas» bajo control israelí y que el contacto con sus tropas restantes se cortó desde marzo, por lo que no tiene «conocimiento de los eventos o incursiones» en el área.
El ministerio de Salud de Palestina, dirigido por Hamás, reportó que al menos ocho personas murieron en las últimas 24 horas y otras tres resultaron heridas a causa de las actividades israelíes, además de la recuperación de diez cuerpos. Según el mismo ministerio, treinta y cinco personas han muerto desde la firma del acuerdo de paz auspiciado por el expresidente Donald Trump hace cinco días. Hamás cifra el total de víctimas palestinas en los ataques posteriores de Israel en 68.159. (NP-Gemini-Bio Bio EFE)