Un buque mercante que navegaba al oeste de las costas de Yemen fue objetivo de un ataque con un proyectil no identificado que provocó un incendio, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO). El incidente ocurrió este sábado a unas 116 millas náuticas al este de Adén.
Las autoridades se encuentran investigando el suceso, del cual no hay información inmediata sobre víctimas, la bandera de la embarcación o la autoría. El UKMTO ha pedido a los buques en la zona extremar la cautela e informar de cualquier actividad sospechosa.
Este ataque tiene lugar en una región estratégica donde los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado numerosas agresiones previas contra el tráfico marítimo, argumentando su apoyo a la ofensiva contra Israel en la Franja de Gaza. Sin embargo, al momento de la publicación, el portavoz militar hutí, Yahya Sari, no había reportado ninguna acción reciente.
El suceso se produce poco después de que se confirmara la muerte del jefe militar de los hutíes, Muhamad Abdelkarim al Gamari, en un bombardeo israelí ocurrido el pasado 28 de agosto. Israel afirmó que Al Gamari fue clave en el desarrollo de las capacidades militares, misilísticas y de producción de armas del grupo.
Los hutíes, por su parte, han reivindicado cerca de 760 operaciones contra territorio israelí y unas 230 acciones contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén. (NP-Gemini-Infobae-Agencias)
Rebeldes hutíes