El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su intención de dejar una marca monumental en Washington D.C. con la construcción de un arco al estilo del Arco de Triunfo de París, el cual se ubicaría cerca del Monumento a Lincoln. El anuncio fue realizado durante una cena en la Casa Blanca con empresarios donantes.
Trump mostró tres modelos del proyecto a sus invitados, reconociendo que su favorito era el más grande. El arco, que coronaría una estatua de la Dama de la Libertad, se instalaría en el extremo de Washington del Puente Memorial, que cruza el río Potomac desde Arlington, Virginia.
El mandatario, sin mencionar el costo del arco, afirmó que la obra será «realmente hermosa» y parte de su discurso de embellecer la ciudad, reemplazando jardines, señalizaciones y calles que considera «desgastados». La inspiración francesa del arco parece estar ligada a la fascinación de Trump por un desfile militar que presenció en París hace ocho años.
El proyecto de embellecimiento se suma a los cambios de diseño que Trump ha impulsado dentro de la Casa Blanca, siendo el más notable la transformación de la Rosaleda en un patio cubierto de piedra.
El costo de la construcción del arco es incierto, pero Trump agradeció a los empresarios por ser «tan generosos en sus contribuciones» para financiar un nuevo salón de fiestas en la Mansión Ejecutiva, cuyo presupuesto es de $250 millones de dólares. El presidente sugirió que el dinero sobrante de dicha recaudación podría usarse para cubrir el costo del arco.
La firma Harrison Design está trabajando en el proyecto. Sin embargo, se desconoce el cronograma de la obra y si la Casa Blanca ha presentado formalmente la propuesta a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital. Según L. Preston Bryant Jr., expresidente de la comisión, la ley federal exige que el arco pase por el proceso de revisión y aprobación del organismo, cuyas oficinas no han operado debido al cierre del gobierno. (NP-Gemini-Emol-AP)