Venezuela cierra su embajada en Noruega tras Nobel a Corina Machado
Internacionales

Venezuela cierra su embajada en Noruega tras Nobel a Corina Machado


El gobierno de Venezuela anunció este lunes el cierre de su embajada en Noruega, apenas tres días después de que el Comité Nobel, con sede en Oslo, otorgara el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado. Aunque el gobierno venezolano no ha emitido un pronunciamiento directo sobre el galardón a Machado, el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la decisión como parte de un proceso de «reestructuración integral» de su servicio exterior.

La medida diplomática se extiende también al cierre de su sede en Australia, mientras que el Ejecutivo de Nicolás Maduro anunció la apertura de nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso, a los que considera «socios estratégicos en la lucha» contra lo que denomina «presiones hegemónicas».

La Cancillería noruega confirmó el anuncio. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Cecilie Roang, lamentó la decisión y señaló que la embajada venezolana informó el cierre «sin dar ninguna razón». «Es lamentable. Pese a nuestras divergencias en varias cuestiones, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y seguirá trabajando en ese sentido», declaró Roang.

El Comité Noruego del Nobel, que es independiente del gobierno de ese país, anunció el viernes el reconocimiento a Machado «por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras las protestas suscitadas por la reelección de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude. La opositora dedicó el premio al «pueblo sufriente de Venezuela» y al presidente estadounidense, Donald Trump.

Aunque el gobierno venezolano eludió referirse al Nobel de forma oficial, el presidente Maduro arremetió el domingo contra la galardonada, a quien calificó de «bruja demoníaca». Ante las posibles implicaciones, la vocera noruega insistió en que «el premio Nobel es independiente del gobierno noruego». (NP-Gemini-Emol AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *