La Global Sumud Flotilla (GSF) ha reportado que al menos 22 de sus activistas se han declarado en huelga de hambre mientras permanecen retenidos por las autoridades israelíes, tras la intercepción de su misión en aguas internacionales entre el 1 y 2 de octubre. La flotilla, que incluye participantes de múltiples nacionalidades (entre ellas australianos, españoles, estadounidenses, franceses y turcos), declaró que los activistas rechazan ser alimentados por «la misma entidad que perpetra una campaña de hambruna genocida contra millones de palestinos en Gaza».
La GSF subraya que la decisión de la huelga de hambre es un acto de «valentía» y una forma de «no violencia» activa para confrontar lo que califican de «injusticia». El grupo recordó que la «hambruna no es una tragedia, sino una política», denunciando que Israel ha implementado una «campaña de hambruna total» desde octubre de 2023 al cortar el suministro de alimentos, agua, electricidad y combustible a Gaza, además de atacar tierras de cultivo y convoyes de ayuda.
Según la flotilla, la hambruna se ha extendido en el enclave palestino, donde el 95% de las tierras de cultivo han sido destruidas en medio de la ofensiva militar israelí. Con su acción, los activistas honran la memoria de presos palestinos que realizaron huelgas de hambre, como Jader Adnan, fallecido en mayo de 2023 tras 87 días de ayuno. (NP-Gemini-La Tercera Agencias)