“Lo que está sucediendo no es nada menos que un genocidio, y es inaceptable. Estoy aterrorizada por mis hijos y por todos nuestros hijos”, señaló hoy la multipremiada actriz estadounidense Jennifer Lawrence, recordada a nivel masivo por su participación como la superheroína “Mystica” en la serie de películas inspirada en los “X–Men” de Marvel y que es considerada una de las artistas más influyentes de Estados Unidos y el mundo.
Lawrence formuló estas declaraciones en los prolegómenos de la ceremonia esta noche en la que recibirá el Premio Donostia del 73 Festival de Cine de San Sebastián. Madre de dos hijos a sus 35 años de edad, es la actriz más joven en alcanzar el lauro mayor de la cita en Donostia.
Sus palabras fueron emitidas luego que se le pidió su criterio por el filme que presenta en el Festival, distribuido por Mubi, una empresa participada por un fondo de inversión ligado al sector militar israelí.
“Es terrible. Lo que está sucediendo no es nada menos que un genocidio, y es inaceptable. Estoy aterrorizada por mis hijos, por todos nuestros hijos. Lo que me entristece es que esta falta de respeto y el discurso en la política estadounidense actual les parecerá normal a muchos jóvenes que les votan ahora mismo”, opinó.
Añadió: “Les parece totalmente normal que la política no tenga integridad. Los políticos mienten. No hay empatía. Y todos deben recordar que cuando ignoran lo que sucede en un lado del mundo, pronto les pasará lo mismo”, afirmó de forma rotunda.
Tampoco tuvo remilgos a ir más allá en torno al tema en boga en los Estados Unidos en estos momentos respecto de la libertad de expresión bajo la Administración Trump. “Sí. Nuestra libertad de expresión está siendo atacada y creo que el mundo del cine, y usar nuestra voz de forma artística nos permiten, en sitios como este, conectarnos y ser empáticos y libres”, sentenció.
Sin apartarse de la cuestión, profundizó al reclamar a la gente que no deje que los actores y artistas que “intentan expresar su libertad artística, su libertad de expresión, carguen con las consecuencias de los verdaderos responsables”.
Jennifer Lawrence es una actriz y productora de cine estadounidense. Lawrence ganó un Premio Óscar en la categoría de mejor actriz por su actuación en “Silver Linings Playbook”, convirtiéndola en la segunda ganadora más joven en la categoría a los 22 años. Ha ganado tres Globos de Oro, a mejor actriz y a mejor actriz de reparto. También ganó un Premio BAFTA a mejor actriz en un rol de reparto por American Hustle. Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de “Time” y en la lista “Forbes Celebrity 100”. Por su parte, la revista “Rolling Stone” la definió como 2la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos”.
Ha desempeñado en papeles protagonistas como la mutante de Marvel “Mystique” en la serie de películas X–Men (2011–2019) y Katniss Everdeen en la serie de películas “Los juegos del hambre” (2012–2015). Este último la convirtió en la heroína de acción más taquillera de todos los tiempos, por su protagonismo en el largometraje inspirado en la novela homónima de la autora Suzanne Collins, que narra la historia de Katniss Everdeen, una joven que, por proteger a su hermana, se ve envuelta en las macabras artimañas de la dictadura a la que está sometido su país.
Su compañero de elenco en “Los juegos del hambre”, el veterano actor Donald Sutherland, la comparó con Laurence Olivier, considerándola además “una actriz brillante”.
Ha sido una abierta crítica de Donald Trump, a quien ha cuestionado su autoritarismo y su prédica contra los derechos de las mujeres y las personas.
Con reportes de la Agencia Informativa Prensa Latina.
San Sebastián, España, 26 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.