Dinamarca cierra aeropuerto por nueva alerta de drones «profesionales»
Internacionales

Dinamarca cierra aeropuerto por nueva alerta de drones «profesionales»


Dinamarca volvió a enfrentar este viernes una interrupción en su tráfico aéreo luego de que el aeropuerto de Aalborg, en el norte del país, cerrara temporalmente por una nueva alerta de drones, la segunda en pocas horas. El espacio aéreo fue clausurado la noche del jueves y reabierto pasada la medianoche, en un incidente que obligó a desviar un vuelo de KLM y cancelar otro de Scandinavian Airlines.

Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la presencia de drones, el gobierno danés elevó el tono frente a la seguidilla de episodios registrados en varios aeropuertos del país, incluida la terminal de Copenhague y la base aérea de Skrydstrup. La primera ministra Mette Frederiksen calificó lo ocurrido como “ataques híbridos” y el Ministerio de Defensa alertó sobre una operación “sistemática” ejecutada por un “actor profesional”.

El contexto internacional refuerza las sospechas en torno a posibles orígenes de estos incidentes. La incursión reciente de drones rusos en Polonia y Rumania, junto a vuelos no autorizados en el espacio aéreo de Estonia, han tensionado la seguridad regional. Si bien Frederiksen sostuvo que Rusia representa “la principal amenaza para la seguridad de Europa”, Moscú negó toda responsabilidad y tildó lo sucedido de “provocación orquestada”.

El incidente en Aalborg coincide con la discusión en la Unión Europea sobre la creación de un “muro antidrones” propuesto por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Ministros de Defensa de diez países europeos, junto a Ucrania, debatieron este viernes cómo implementar un sistema común de detección, rastreo e intercepción de estos aparatos. Según los planes, en el plazo de un año debería existir una red de sensores terrestres y satelitales para reforzar la seguridad aérea del continente.

La preocupación traspasó fronteras. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la Alianza Atlántica toma “muy en serio” las amenazas contra infraestructuras estratégicas, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su disposición a colaborar con Dinamarca en la protección de su espacio aéreo.

Los cierres aeroportuarios también han alcanzado a Noruega, donde el gobierno detuvo a un extranjero acusado de operar un dron cerca del aeropuerto de Oslo. Los episodios en Escandinavia se suman a recientes ciberataques contra terminales aéreas de Bruselas, Londres, Berlín y Dublín, aumentando la inquietud por la seguridad de la aviación europea. (NP-Perplexity-Emol AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *