El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que está dispuesto a dejar el poder una vez que termine el conflicto armado. Durante una entrevista con el medio estadounidense Axios en Nueva York, Zelenski afirmó que su principal objetivo es «poner fin a la guerra, no seguir postulándome para un cargo».
El mandatario ucraniano se refirió a la posibilidad de celebrar elecciones en caso de que se logre un alto el fuego prolongado con Rusia. Explicó que discutió esta posibilidad con el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión. Zelenski señaló que si hay un periodo de cese al fuego, podría dar la señal al parlamento para convocar a comicios. Argumentó que comprende que sus compatriotas puedan desear un «nuevo líder» con «un nuevo mandato» para la firma de un acuerdo de paz.
Actualmente, la Constitución ucraniana prohíbe la celebración de elecciones bajo la ley marcial, por lo que sería necesario un cambio en la legislación. El mandato de cinco años de Zelenski, que comenzó en 2019, expiró en 2024, pero se prorrogó automáticamente ante la imposibilidad de celebrar elecciones. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha utilizado esta situación para cuestionar la legitimidad de Zelenski como líder democráticamente elegido de Ucrania. Por su parte, la Administración Trump, que inicialmente había presionado por la convocatoria de elecciones, ha abandonado esas pretensiones a medida que ha mejorado la relación con el líder ucraniano. (NP-Gemini-Cooperativa-EFE)