Estonia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes, 22 de septiembre, en respuesta a la «flagrante violación» de su espacio aéreo por parte de tres aviones de combate rusos el pasado viernes. El Ministerio de Exteriores estonio informó que la convocatoria de emergencia responde a la incursión de tres cazas rusos MiG-31 en una zona sobre el Golfo de Finlandia.
Este incidente fue calificado como una «provocación extremadamente peligrosa» por la Unión Europea y la OTAN, a pesar de que Rusia negó la violación, asegurando que sus aeronaves realizaban un vuelo «programado» hacia Kaliningrado. En respuesta a la incursión, fueron desplegados cazas F-35 italianos de la misión de defensa aérea de la OTAN, junto con aviones de Suecia y Finlandia, para interceptar a las aeronaves rusas.
El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, afirmó que esta violación aérea es «parte de un patrón más amplio de escalada por parte de Rusia,» tanto a nivel regional como global, e insistió en que esta conducta «requiere una respuesta internacional.» (NP-Gemini-Emol-AFP)