El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín Al-Qasam, publicó este sábado una fotografía con los rostros de 48 presuntos rehenes retenidos en la Franja de Gaza. La imagen, descrita como un «mensaje de despedida», advierte que la ofensiva israelí en curso contra Ciudad de Gaza pone en peligro la vida de los cautivos.
Entre los rostros mostrados, se identificó el del piloto de la Fuerza Aérea israelí Ron Arad, capturado en 1986 y desaparecido desde 1988, lo que añade una dimensión histórica al mensaje.
Las Brigadas Ezedín Al-Qasam reiteraron sus acusaciones contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señalándolo por negarse a un acuerdo de alto el fuego que implicaría la liberación de todos los rehenes. Hamás ha manifestado estar dispuesto a liberar a todos los secuestrados a cambio de que Israel concrete un alto el fuego, retire sus tropas y autorice la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza.
A pesar de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, el acuerdo aún no se ha concretado. Israel estima que actualmente Hamás y otros grupos armados retienen a los 48 rehenes mencionados.
Durante un alto el fuego previo, entre enero y marzo de este año, Hamás liberó a 30 rehenes y entregó los cadáveres de otros ocho, sumándose a los 105 secuestrados liberados en la tregua de noviembre. (NP-Gemini-La Tercera EFE)