El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber sostenido conversaciones con miembros de su Gobierno, como el secretario de Estado, Marco Rubio, o líderes militares, para planear un «cambio de régimen» en Venezuela. Esta declaración se realizó a la prensa a bordo del Air Force One, de regreso a Washington desde el Reino Unido.
La negativa de Trump ocurre en un contexto de elevada tensión entre ambos países. Estados Unidos ha realizado un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela.
Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses han hundido al menos tres embarcaciones en aguas internacionales que supuestamente transportaban drogas, resultando en la muerte de las personas a bordo. Sin embargo, el Gobierno venezolano niega que fueran traficantes y califica estos ataques de «ilegales».
El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que, si bien actualmente están en una fase de «lucha no armada», si Venezuela es «agredida por el imperio estadounidense» pasarían «inmediatamente» a la «lucha armada» para enfrentar a los invasores.
La Administración de Trump también está ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de los Soles, una acusación que el Gobierno venezolano niega rotundamente. (NP-Gemini-Cooperativa-EFE)