El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una amenaza directa a Venezuela, exigiéndole que reciba de manera inmediata a todos los prisioneros y a las personas recluidas en instituciones psiquiátricas de origen venezolano que se encuentran en territorio estadounidense. En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario advirtió que, si Venezuela no cumple con la demanda, «el precio que pagarán será incalculable».
Trump afirmó que estos individuos, incluidos aquellos provenientes de lo que describió como «los peores manicomios del mundo», han sido responsables de herir gravemente e incluso asesinar a «miles de personas» en Estados Unidos.
Esta exigencia intensifica la escalada de tensiones diplomáticas entre ambas naciones. El mismo viernes, Trump había reportado la destrucción de una cuarta embarcación proveniente presuntamente de Venezuela y que supuestamente traficaba drogas hacia Estados Unidos. En este contexto, mientras EE. UU. ha incrementado su presencia naval en el Caribe y desplegado cazas F-35 en Puerto Rico, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado la situación como una «guerra no declarada», criticando que personas, sean o no narcotraficantes, han sido «ajusticiadas» en el mar Caribe sin derecho a la defensa. (NP-Gemini-La Tercera)