Ministro israelí: se evalúa con EE.UU. «renovación urbana» y división de Gaza
Internacionales

Ministro israelí: se evalúa con EE.UU. «renovación urbana» y división de Gaza


El ministro de Finanzas de Israel, el radical y colono Bezalel Smotrich, generó controversia este miércoles al declarar que la «Franja de Gaza se está convirtiendo en una bonanza inmobiliaria» y que está en conversaciones con Estados Unidos sobre su división.

Las declaraciones de Smotrich, uno de los ministros más radicales del gobierno de Benjamín Netanyahu, se produjeron durante una conferencia inmobiliaria en Tel Aviv, dos días después de que las tropas israelíes comenzaran la incursión terrestre sobre Ciudad de Gaza.

El ministro defendió que la destrucción abre paso a la reconstrucción: «Pagamos mucho dinero por la guerra, así que tenemos que decidir cómo dividir los porcentajes de tierra en Gaza. La fase de demolición siempre es la primera fase de la renovación urbana. Ya lo hicimos, ahora tenemos que empezar a construir».

RECONSTRUCCIÓN POST CONFLICTO Y REUBICACIÓN

Estas declaraciones se alinean con planes rumoreados sobre el futuro del enclave palestino. El pasado febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, había expresado su deseo de convertir la Franja de Gaza en una «Riviera de Oriente Medio» mediante la expulsión de los dos millones de gazatíes a países vecinos.

A principios de septiembre, The Washington Post reveló un documento de la administración Trump que detallaba un plan post-ofensiva: el enclave palestino quedaría bajo control de Estados Unidos en régimen de fideicomiso por al menos diez años, y requeriría la reubicación, al menos temporal, de los dos millones de gazatíes durante el proceso de reconstrucción. Este plan plantea que EE. UU. lidere la reconstrucción de Gaza con financiación privada y pública para desarrollar megaproyectos comerciales, incluyendo plantas de vehículos eléctricos, centros de datos y complejos turísticos.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, afirmó este lunes que el presidente Trump lo ha invitado a la Casa Blanca tras su intervención en la Asamblea de la ONU el próximo 26 de septiembre. (NP-Gemini-Emol EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *