Polonia denunció que su espacio aéreo fue violado varias veces por drones rusos durante un ataque de Rusia en el oeste de Ucrania. Ante esta situación, las fuerzas aéreas polacas dispararon contra los objetos hostiles. El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, confirmó que usaron sus armas y que están en contacto constante con la OTAN.
Además, el aeropuerto principal de Varsovia, Chopin, cerró temporalmente debido a «actividad militar no planificada». Esta supuesta incursión ocurre un día después de que el nuevo presidente polaco, Karol Nawrocki, advirtiera que Vladímir Putin podría invadir otros países.
Polonia ha sido un aliado importante para Ucrania, al recibir a más de un millón de refugiados y ser un punto clave para el envío de ayuda militar y humanitaria.
El miércoles, Polonia afirmó que su espacio aéreo fue invadido «repetidamente» por drones mientras Rusia atacaba el oeste de Ucrania. La aviación polaca respondió, abriendo fuego contra lo que describieron como «objetos hostiles».
A través de un mensaje en la red social X, el centro de mando de las fuerzas armadas polacas señaló que estaban realizando operaciones para «identificar y neutralizar» los objetivos, así como para localizar aquellos que ya habían sido derribados. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, confirmó que los aviones polacos utilizaron sus armas y que el gobierno mantiene una comunicación constante con la OTAN.
A raíz de la situación, el aeropuerto Chopin de Varsovia fue cerrado, según un aviso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que citó una «actividad militar no planificada relacionada con la seguridad del Estado».
Esta presunta incursión se produjo un día después de que el recién electo presidente polaco, Karol Nawrocki, manifestara que no confía en las «buenas intenciones» de Vladímir Putin y que cree que está dispuesto a invadir más naciones después de la guerra en Ucrania.
Polonia ha demostrado ser un gran apoyo para Kiev, acogiendo a más de un millón de refugiados ucranianos y sirviendo como una ruta crucial para la ayuda humanitaria y militar que recibe Ucrania de Occidente.
POLONIA: «CERCA DE LA II GUERRA MUNDIAL»
El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó al Parlamento que Polonia sufrió al menos 19 violaciones de su espacio aéreo, durante las cuales fueron derribados al menos tres drones rusos. Según Tusk, esta incursión, que duró toda la noche, fue un hecho «inédito» y mostró que el país está «más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial».
Ante la gravedad de la situación, Tusk anunció que invocará el Artículo 4 del Tratado de la OTAN, que permite a los aliados consultarse cuando su seguridad se vea amenazada. El primer ministro también destacó que los drones, por primera vez, provenían de Bielorrusia y que estas incursiones no fueron un error, sino una «provocación incomparablemente más peligrosa» que las anteriores. El presidente polaco, Karol Nawrocki, calificó el evento como un «momento sin precedentes» para Polonia y la OTAN. (NP-Gemini-Emol AFP)