El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció este martes en Zagreb que Israel aceptó la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, condicionada a la liberación de todos los rehenes y al desarme de Hamás.
“La guerra puede terminar mañana”, aseguró Saar, precisando que Israel está dispuesto a un “acuerdo completo” que ponga fin al conflicto siempre que se cumplan esas exigencias. Subrayó que la entrega de armas por parte de Hamás es “crucial” y una garantía para “un futuro mejor para Gaza y los palestinos”.
La propuesta, según filtraciones a medios israelíes, contempla que el primer día de la tregua Hamás entregue a los 48 rehenes vivos y muertos a cambio de presos palestinos, y que ese mismo día comiencen negociaciones de paz supervisadas por Trump.
Hamás, por su parte, ha señalado estar abierto a “cualquier idea” que logre un alto el fuego integral, siempre que Israel ponga fin a su ofensiva y retire sus fuerzas de Gaza. Sin embargo, Israel mantiene como condiciones no solo la liberación de rehenes, sino también el desarme del grupo y su renuncia al control de la Franja.
El conflicto ha dejado hasta ahora más de 64.000 muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. (NP-Gemini-Cooperativa)