Lula acusa a «traidores de la patria» y reitera que «Brasil no acepta órdenes»
Internacionales

Lula acusa a «traidores de la patria» y reitera que «Brasil no acepta órdenes»


En un discurso oficial transmitido por radio y televisión con motivo del Día de la Independencia de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó duramente a los «traidores de la patria» y afirmó que el país no «acepta órdenes» de ninguna nación extranjera.

Aunque sin mencionarlo directamente, las declaraciones de Lula parecen ser una alusión al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las presiones para detener el juicio contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro. «No somos ni volveremos a ser colonia de nadie», declaró el líder progresista, subrayando que las decisiones judiciales internas son una cuestión de soberanía y que el presidente de Brasil «no puede interferir en las decisiones de la Justicia brasileña».

JUICIO A BOLSONARO

Jair Bolsonaro enfrenta un juicio penal en el Supremo Tribunal de Brasil acusado de liderar una conspiración golpista para impedir la asunción de Lula en 2022 y mantenerse en el poder. Este juicio, que comenzó esta semana, podría resultar en una pena máxima de hasta 40 años de prisión para el exmandatario, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. También están siendo procesados antiguos ministros y comandantes militares de su gobierno.

PRESIONES DE EE.UU.

El presidente Lula también se refirió de manera implícita a la investigación que involucra a la familia de Bolsonaro. Hizo hincapié en el «inadmisible papel de algunos políticos brasileños que estimulan ataques contra Brasil», en una aparente referencia al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente.

Según la Policía, Bolsonaro y su hijo habrían buscado el apoyo del gobierno de Donald Trump para que este impusiera sanciones a los jueces del Supremo Tribunal y a Brasil como medida de presión para archivar el juicio. Como resultado de esta supuesta campaña, Trump ha revocado visas de varios jueces brasileños y ha impuesto aranceles del 50% a ciertas importaciones de Brasil.

«La historia no los perdonará», sentenció el presidente Lula en su alocución, refiriéndose a los políticos que, según él, «solo defienden sus intereses personales». (NP-Gemini-Cooperativa EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *