El Ejército israelí ha ordenado a los habitantes de Ciudad de Gaza que evacúen hacia una «zona humanitaria» en el sur de la Franja, en preparación para una ofensiva terrestre. El coronel Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, emitió el llamado a través de redes sociales, instando a la población a trasladarse para su seguridad.
Posteriormente, se emitió una orden de evacuación específica para la torre Al Roya, en el barrio de Al Rimal, advirtiendo de un bombardeo inminente. La ONU estima que cerca de un millón de personas se encuentran en la zona y ha alertado sobre un posible «desastre» si la ofensiva se expande. Israel afirma controlar el 75% de la Franja de Gaza y el 40% de la ciudad, argumentando que su objetivo es desmantelar a Hamás y rescatar a los rehenes.
El anuncio de evacuación se produce después de que el expresidente estadounidense Donald Trump revelara que Estados Unidos está en «conversaciones muy profundas» con Hamás para la liberación de rehenes, sugiriendo que «cosas mucho mejores» podrían suceder si el grupo libera a todos los cautivos. El Ejército israelí estima que 25 de los 47 rehenes restantes en Gaza están muertos.
El Ejército israelí ha designado una zona en Al Mawasi, al sur, como área humanitaria, afirmando que está equipada con alimentos, tiendas de campaña y suministros médicos. Sin embargo, residentes desplazados en la zona cuestionan la seguridad y las condiciones. Abdelnaser Muchtaha, un desplazado, acusa al ejército de mentir, señalando que han bombardeado zonas previamente declaradas seguras. Basam al Astal, otro residente de Al Mawasi, describe la zona como insegura y carente de servicios básicos, como agua y saneamiento.
El Ejército israelí intensificó sus operaciones el viernes con un bombardeo que derribó una torre en el centro de Ciudad de Gaza, justificando el ataque al afirmar que Hamás había instalado infraestructura para ataques contra Israel. Hamás, por su parte, calificó las acusaciones como «mentiras descaradas». Según la Defensa Civil de Gaza, 42 personas murieron el viernes en ataques israelíes.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, 1,219 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles. En represalia, los ataques israelíes han causado al menos 64,300 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyos datos son considerados fiables por la ONU. (NP-Gemini-AFP-Emol)