El Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció este jueves que dos aviones de combate F-16 venezolanos sobrevolaron de manera «provocativa» el destructor USS Jason Dunham, que se encontraba en aguas internacionales del Caribe.
En un comunicado oficial, el Pentágono calificó el incidente como una «maniobra innecesaria y peligrosa», diseñada para interferir con las operaciones de seguridad marítima de EE. UU. contra el «narcoterrorismo». Un portavoz del Departamento aseguró que la Marina estadounidense «continuará operando con libertad y seguridad en cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional».
El incidente ocurre en medio de un aumento de las tensiones entre Washington y Caracas, después de que la administración del presidente Donald Trump informara de un ataque contra una embarcación vinculada a la organización criminal Tren de Aragua, en la que, según EE. UU., se eliminaron 11 de sus miembros y se incautó un cargamento de drogas.
El USS Jason Dunham es parte de una operación de mayor envergadura en el Caribe sur, en la que Estados Unidos ha desplegado un total de ocho buques de guerra, tres buques anfibios y más de 4.500 efectivos para combatir el narcotráfico. (NP-Gemini-Emol EFE)