Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque dirigido contra Abu Obeida, vocero de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas. En una reunión oficial, Netanyahu declaró: “Atacamos al portavoz de Hamás, el portavoz de esta organización criminal y asesina, Abu Obeida. Espero que ya no esté entre nosotros, pero hasta ahora nadie de Hamas puede aclarar este asunto”.
Abu Obeida es conocido por aparecer en videos difundidos por Hamas, siempre vestido con uniforme de combate y el rostro cubierto por una kufiya palestina tradicional.
Poco después, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que el ataque de las fuerzas armadas lanzado el sábado en Gaza causó la muerte del portavoz del brazo armado de Hamás (las Brigadas al Qasam), Abu Obaida.
El anuncio ocurre tras una serie de operaciones en las que Israel ha abatido a importantes líderes de Hamas, incluyendo a Ismail Haniyeh, jefe político de la organización; Mohamed Deif, comandante del brazo armado; y Yahya Sinwar, líder acusado de planear el ataque en Israel ocurrido en octubre de 2023.
Por su parte, Hamas confirmó este domingo el fallecimiento de Mohamed Sinwar, presunto líder del grupo en Gaza y hermano de Yahya Sinwar, noticia que se produce varios meses después de que Israel declaró haberlo eliminado en un bombardeo aéreo. (NP-Perplexity-La Tercera EFE)