El gobierno de Nicolás Maduro lanzó este viernes una dura advertencia a Estados Unidos tras el despliegue de buques en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que una eventual agresión militar contra Venezuela se convertiría en la “calamidad” y “pesadilla” de Washington, con consecuencias para la estabilidad de toda la región.
“Les va a ir peor si se atreven a la agresión. Venezuela estará lista y preparada. El pueblo venezolano está listo y preparado”, afirmó Rodríguez desde Carabobo, en el marco de una jornada de alistamiento militar que forma parte de los ejercicios de defensa ordenados por el régimen chavista.
La vicepresidenta instó a los “halcones de Estados Unidos” a “calmarse” y subrayó que la historia de Venezuela demuestra una “épica intachable de soberanía y autodeterminación”.
El mensaje coincidió con el inicio de la segunda etapa de alistamiento de milicianos, que se extenderá hasta este sábado. Según el gobierno, los ciudadanos pueden acudir a 945 puntos de inscripción, además de cuarteles y plazas públicas. En la primera fase, realizada el 23 y 24 de agosto, se habilitaron más de 15 mil puestos en todo el país.
La tensión con Washington se ha intensificado luego de que la Casa Blanca duplicara a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita capturar a Maduro, a quien acusa de liderar junto a su entorno el denominado Cartel de los Soles, catalogado como organización terrorista por la administración de Donald Trump. (NP-GPT-Bio Bio Agencias EFE)