Putin y Trump se reúnen la próxima semana en Emiratos Árabes
Internacionales

Putin y Trump se reúnen la próxima semana en Emiratos Árabes


El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que espera reunirse la próxima semana con el presidente estadounidense Donald Trump, posiblemente en los Emiratos Árabes Unidos. La noticia llegó en la víspera del plazo de la Casa Blanca para que Moscú muestre avances hacia el fin de la guerra de tres años en Ucrania.

El asesor de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov, había dicho anteriormente que una cumbre podría celebrarse la próxima semana en un lugar que ya se ha decidido «en principio».

Ushakov descartó la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participe en la cumbre, algo que la Casa Blanca había dicho que Trump estaba dispuesto a considerar. Putin ha rechazado las ofertas previas del líder ucraniano para celebrar una reunión y lograr avances.

«Proponemos, en primer lugar, centrarnos en preparar una reunión bilateral con Trump, y consideramos que es muy importante que esta reunión sea exitosa y productiva», declaró Ushakov, añadiendo que la sugerencia del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, acerca de la inclusión del líder ucraniano «no se discutió específicamente».

Putin hizo el anuncio en el Kremlin después de su reunión con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca el jueves y no está claro cómo afectará el anuncio de la reunión al plazo dado por Trump al Kremlin para frenar la matanza o enfrentar severas sanciones económicas, que expira el viernes.

Este sería el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca este año. Además, supondría un hito significativo en la guerra, aunque no hay garantías de que la cumbre pueda conducir al final de los combates, ya que Rusia y Ucrania siguen estando muy alejadas en sus exigencias.

La próxima semana es la fecha prevista para la reunión, apuntó Ushakov, aunque señaló que la organización de este tipo de eventos lleva tiempo y aún no se ha confirmado el día. El posible lugar se anunciará «un poco más tarde», afirmó.

Meses de esfuerzos encabezados por Washington no han logrado avances para frenar la invasión de Rusia a su vecino. La guerra se ha cobrado la vida de decenas de miles de soldados de ambos bandos, así como de más de 12.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas.

Las autoridades occidentales han acusado repetidamente a Putin de intentar ganar tiempo en las negociaciones de paz para permitir que las fuerzas rusas capturen más territorio ucraniano. Putin no ha ofrecido concesiones en el pasado y solo aceptará un acuerdo en sus propios términos.

Una reunión entre Putin y Trump para abordar el conflicto supondría un importante cambio con respecto a la política del gobierno de Joe Biden de «nada sobre Ucrania sin Ucrania», una demanda clave de Kiev.

Al inicio de su segundo mandato, Trump fue conciliador hacia Putin, por quien ha mostrado admiración durante mucho tiempo, e incluso repitió algunos de sus puntos de vista sobre la guerra. Pero recientemente ha expresado una creciente exasperación con el líder ruso, criticándolo por su postura inflexible sobre los esfuerzos de paz y ha amenazado a Moscú con nuevas sanciones.

Zelenski busca la participación europea Por su parte, Volodimir Zelenski dijo que tenía previsto mantener conversaciones telefónicas con líderes europeos este jueves para discutir los últimos acontecimientos en medio de una intensa actividad diplomática. De acuerdo con el Mandatario, los países europeos también deben participar en la búsqueda de una solución a la guerra en su propio continente.

«Ucrania no tiene miedo de las reuniones y espera el mismo enfoque audaz por parte de Rusia. Es hora de poner fin a la guerra», aseguró Zelenski en Telegram.

Un alto el fuego y garantías de seguridad a largo plazo son la prioridad en una posible negociación con Rusia, apuntó en las redes sociales. Según el gobernante, es fundamental abordar cuestiones cruciales como conseguir una tregua, decidir el formato para una cumbre y ofrecer garantías para la futura protección de Ucrania ante otra posible invasión, una consideración en la que deben participar Estados Unidos y Europa.

Además, recordó que los ataques rusos contra la población civil ucraniana no han disminuido a pesar de que Donald Trump instó públicamente a Vladimir Putin a hacerlo. Un ataque ruso en la región de Dnipro, en el centro del país, mató el miércoles a cuatro personas e hirió a otras ocho, dijo. (Emol AP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *