Chile aboga por solución de dos Estados para fin a guerra en Gaza
Internacionales

Chile aboga por solución de dos Estados para fin a guerra en Gaza


El canciller Alberto van Klaveren, insistió en que la solución de dos Estados es la «única via sostenible» para una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

Durante su participación en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Aplicación de la Solución de los dos Estados, la autoridad manifestó que «la única vía sostenible hacia una paz justa y duradera en Medio Oriente es la solución de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras seguras, internacionalmente reconocidas, y con Jerusalén como futura capital compartida».

«No puede haber seguridad para Israel ni dignidad para el pueblo palestino si no se reconocen mutuamente sus derechos fundamentales», añadió.

Van Klaveren afirmó que «la tragedia que vivimos desde el 7 de octubre de 2023, tras el brutal ataque terrorista de Hamas contra Israel, ha puesto de manifiesto, con crudeza, la urgencia de romper el ciclo de violencia en el que se ha visto envuelta la región por décadas».

«Chile ha condenado enérgicamente dicho ataque y ha instado por la liberación inmediata de los rehenes; y ha condenado toda forma de violencia contra civiles, sin distinción, incluyendo los ataques indiscriminados contra la población palestina en Gaza, cuyo sufrimiento es hoy insoportable», recordó.

«Urge establecer un alto al fuego permanente, inmediato, que ponga fin a las hostilidades, permita el acceso humanitario sin restricciones y, sobre todo, abra paso a una solución política definitiva basada en el derecho internacional y en resoluciones vinculantes de esta organización», sentenció el titular de Relaciones Exteriores.

ONU: «CRISIS DE PROPORCIONES ÉPICAS»

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes que los palestinos soportan «una catástrofe humanitaria de proporciones épicas», después de que varias agencias de la organización insistieran en que Gaza enfrenta una grave crisis de hambruna.

«Los palestinos en Gaza están soportando una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. Esto no es una advertencia. Es una realidad que se desarrolla ante nuestros ojos», apuntó en un comunicado.

Las agencias de la ONU alertaron este martes de que más de uno de cada tres habitantes de Gaza pasa días sin comer, y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.

Además, señalaron que se está agotando el tiempo para preparar una respuesta humanitaria a gran escala que ataje esta crisis.

En contraposición, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado estos días la existencia de una hambruna en Gaza.

Al ser preguntado por ello en su rueda de prensa diaria, el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, insistió en que la ONU ha proporcionado «los datos necesarios para sacar conclusiones».

Unas cifras que, aseguró, coinciden «con lo que estamos viendo a través de nuestro propio personal sobre el terreno, que se enfrenta al hambre«.

En esta conferencia de prensa, el director de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ross Smith, dijo acoger «con satisfacción» las «pausas humanitarias» anunciadas por Israel este fin de semana, pero afirmó que la agencia todavía no está recibiendo «los volúmenes de alimentos y otros suministros de socorro» que necesitan.

Explicó que, desde el domingo, el PMA solo ha podido transportar aproximadamente la mitad de lo que ha solicitado, y pidió al Estado israelí que autorice de manera más rápida la entrada de vehículos con ayuda humanitaria y alimentos.

Además, relató que los palestinos, desesperados, se agolpan alrededor de los convoyes de suministros, y denunció que las autoridades israelíes disparan cada día a las multitudes que acuden por alimentos.

«Necesitamos una acción sostenida sobre el terreno. No se trata de algo que se pueda hacer en un día o en una semana», agregó, y solicitó que se reanuden las «cocinas comunitarias» para prevenir el hacinamiento y proporcionar una ayuda básica a las familias gazatíes.

Confirmó, además, que el PMA está recibiendo «algo de combustible» y suministro para su personal, cuya situación «es bastante crítica». (Cooperativa)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *