Republica Checa penaliza propaganda comunista y la equipara con la nazi
Internacionales

Republica Checa penaliza propaganda comunista y la equipara con la nazi


El presidente checo, Petr Pavel, firmó el jueves una enmienda al código penal del país que criminaliza la promoción de la ideología comunista, equiparándola a la propaganda nazi.

La legislación revisada contempla penas de prisión de hasta cinco años para quien «establezca, apoye o promueva movimientos nazis, comunistas o de otro tipo cuyo objetivo demostrable sea suprimir los derechos humanos y las libertades o incitar al odio racial, étnico, nacional, religioso o de clase».

El cambio legislativo se produce después de que varias instituciones históricas checas, entre ellas el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, pidieran que se corrigiera lo que consideraban un desequilibrio jurídico.

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), liderado por la eurodiputada Kateřina Konečná y que ahora forma parte de una nueva alianza electoral llamada «Stačilo» («Basta»), condenó la medida por considerar que tiene una motivación política.

«Se trata de otro intento fallido de empujar a KSČM fuera de la ley e intimidar a los críticos del régimen actual», afirmó el partido en un comunicado.

No se han brindado detalles de cómo se aplicará la nueva ley a partidos como el KSČM.

La formación política no tiene escaño en el Parlamento, pero las últimas encuestas le dan un  5% de apoyo, un nivel suficiente para volver a entrar a la Cámara Baja en las elecciones del próximo mes de octubre. (Red NP-Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *