Disfrazado como un proyecto académico, Camelot fue una herramienta encubierta del gobierno de John Kennedy en la década de 1960 con el fin de garantizar la hegemonía norteamericana a nivel mundial y controlar los movimientos sociales y de transformación en cualquier lugar del planeta.
“Estados Unidos escogió a Chile como laboratorio por su insularidad, es un país que está aislado del mundo, y además por que ellos consideraban que era homogéneo y no había grandes diferencias”, explicó el autor.
Caracterizada como una novela de no ficción, la obra está dividida en tres partes y la primera, que ocupa casi el 70 por ciento, es real. “Todo lo que ocurre ahí, los nombres de los personajes, las situaciones y las fechas, los documentos, son verdaderos”, dijo el escritor.
Pero el libro tiene dos líneas narrativas, por un lado la historia misma y por el otro a un periodista que investiga los alcances del proyecto develado en 1965.
“Este plan se transformó, cambió de nombre y de equipo, pero lo que no ha cambiado es el objetivo de Estados Unidos de hegemonía y dominación”, dijo el autor del texto, presentado en la Galería Living, del barrio capitalino de Lastarria.
Para el escritor, Camelot es el antecesor y punto de partida de los algoritmos que hoy nos controlan y manipulan día a día, segundo a segundo, instante a instante.
En la presentación, la socióloga y académica María Emilia Tijoux explicó que este libro revela los entramados de un proyecto de investigación social con el objetivo de medir y predecir las causas de las revoluciones e insurgencias en América Latina y la manera de controlarlas.
Tijoux recomendó la lectura del texto publicado por primera vez en Chile en 2019 y que ahora vuelve a la luz de la mano de Ceibo Ediciones.
Dauno Tótoro es autor también de otros títulos como La sonrisa del caimán, Gemelo de sí mismo, Zapatistas y La cofradía blindada.
Santiago de Chile, 5 de julio 2025
Crónica Digital/PL