EE.UU. y China suscriben acuerdo comercial pactado en Londres
Internacionales

EE.UU. y China suscriben acuerdo comercial pactado en Londres


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo anunció ayer y hoy el mandatario chino, Xi Jinping, lo confirmó: Ambas potencias acordaron los términos del acuerdo que sellaron su última ronda de negociaciones, celebrada en Londres hace algunas semanas. «Firmamos (el acuerdo) con China. Lo acabamos de firmar», dijo Trump ayer durante un acto en la Casa Blanca programado en defensa de su proyecto fiscal y presupuestario, que está bajo tramitación en el Senado.

Sin embargo, no entregó nuevos detalles de ese pacto. Tras las declaraciones de Trump, el secretario del Comercio Howard Lutnick también señaló -a Bloomberg- que el «acuerdo se firmó y selló».

Hoy, el Ministerio chino de Comercio señaló en un comunicado que «tras las negociaciones en Londres, los equipos de China y EE. UU. mantuvieron una comunicación cercana. Recientemente, con aprobación, ambas partes confirmaron los detalles del acuerdo», indicó un portavoz de la mencionada institución en un comunicado divulgado hoy en su página web oficial.

El documento indica que «China revisará y aprobará las solicitudes de exportación de bienes controlados que cumplan con las condiciones con arreglo a la ley», en una aparente referencia a las tierras raras, minerales clave para sectores como defensa o automoción y cuya producción controla el país asiático, que impuso restricciones a su venta al extranjero a principios de abril. A cambio, asegura Comercio, «Estados Unidos cancelará una serie de medidas restrictivas que tomó contra China», sin ofrecer detalles al respecto.

«Se espera que EE. UU. y China encuentren un término medio y cumplan con los importantes consensos y requisitos alcanzados por los jefes de Estado el pasado 5 de junio», apunta el comunicado, en referencia a la llamada entre los presidentes de EE. UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, que desbloqueó la situación y habilitó a que representantes comerciales de ambas potencias se reuniesen en Londres.

ARANCELES, TREGUA Y ACUSACIONES

No obstante, a mediados de junio, tras las dos jornadas de tratativas en la capital británica, el líder republicano apuntó que el acuerdo incluye un arancel estadounidense del 55% a productos chinos y otro del 10% a los bienes del país norteamericano por parte de Beijing.

El entendimiento de Londres suponía el establecimiento de un marco de trabajo que implementase el «consenso» alcanzado por Xi y Trump en la mencionada llamada, aunque estaba pendiente precisamente de que ambos líderes diesen su visto bueno definitivo para su firma.

Esa ronda de negociaciones buscó rebajar las tensiones entre ambas potencias después de que se acusaran mutuamente de incumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra (Suiza) en mayo, que dio comienzo a una tregua comercial de 90 días por la cual China reduciría del 125 al 10% sus aranceles a productos estadounidenses mientras que EE. UU. haría lo propio del 145 al 30% para los bienes chinos.

China había denunciado que EE. UU. había incumplido esa tregua al restringir la exportación de chips de inteligencia artificial (IA), suspender ventas de software de diseño de semiconductores o amenazar con revocar visados para estudiantes chinos, mientras que Washington consideraba que Beijing no honraba el pacto por las mencionadas limitaciones a las exportaciones de tierras raras.

Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump intensificó la guerra comercial que él mismo había iniciado en 2018 al dar comienzo a una escalada arancelaria contra China que se tradujo, en la práctica, en una suerte de embargo comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo. (Emol Agencias)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *