El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este lunes que Israel e Irán acordaron un alto al fuego total al conflicto que ambos países mantienen en Medio Oriente, que se desencadenó hace doce días tras una serie de bombardeos israelíes contra bases militares iraníes.
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO“, escribió el mandatario estadounidense en su perfil de Truth Social.
“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS“, detalló.
“Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse “LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS“, destacó.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”, añadió.
Hasta el momento, Israel e Irán no se han pronunciando al respecto de esta tregua “total” anunciada por el presidente Trump.
LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS
Fue el pasado 13 de junio cuando Israel decidió bombardear Irán con la finalidad de destruir parte de su ejército, principalmente por el programa nuclear de la República Islámica de los ayatolás.
Esa ofensiva dio paso a represalias de la parte iraní, intercambiando ambos países ataques frecuentes con drones y misiles.
El punto álgido del conflicto se registró este fin de semana, luego de EEUU, por decisión del presidente Donald Trump, atacara directamente instalaciones nucleares claves de Irán.
Por ello, este lunes Teherán lanzó misiles contra una base aérea estadounidense ubicada en Doha, capital de Qatar, además de otra en Irak.
Aquel ataque fue anunciado con antelación tanto a EEUU como Qatar, según altos funcionarios iraníes, consigna diversos medios internacionales. Asimismo, un bombardeo de estas características ya había sido advertido por Irán en los últimos días en caso de que Washington decidiera atacar la República Islámica.
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, destacó el acuerdo alcanzado -según Trump- entre Israel e Irán, aunque apuntando entre líneas una supuesta rendición de Irán.
“Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Así que creo que los iraníes están en un lugar en el que no quieren seguir peleando”, dijo en una entrevista a Fox News. (Bio Bio)