Putin y enviado de Jameneí evalúan salida pacífica al conflicto en Irán
Internacionales

Putin y enviado de Jameneí evalúan salida pacífica al conflicto en Irán


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó hoy con el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, una posible salida pacífica al conflicto provocado por los bombardeos de la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel.

“Se abordaron diferentes cuestiones, especialmente en el contexto de las posibles perspectivas de una salida pacífica. Al respecto, las partes en conflicto defienden posturas totalmente diferentes”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa.

Peskov, quien en rueda de prensa recordó que Moscú condenó los bombardeos, subrayó que “por el momento la situación es muy tensa”.

APOYO MILITAR

Mientras, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no quiso desvelar si Teherán solicitó hoy ayuda militar a Moscú, al indicar que la cooperación bilateral es multilateral y “la asociación estratégica es inquebrantable”.

Riabkov llamó a “dar una oportunidad a la diplomacia”, aunque se preguntó si aún existe esa posibilidad entre Irán y Estados Unidos, cuando Washington trata de hablar con Teherán con un “lenguaje de ultimátum”.

Ese lenguaje no se acepta ni en Teherán ni en otras capitales. Por eso, hay que cesar las acciones de escalada y se necesita un cambio de retórica. Entonces, surgirán grandes oportunidades de algún tipo de consenso político”, dijo.

También defendió como “legítimo” el derecho de Irán a la “autodefensa” y responsabilizó de la situación actual a “las irresponsables políticas de Israel y EEUU” y “sus intentos de aplicar métodos hegemónicos a un Estado soberano”.

«AGRESIÓN INJUSTIFICADA»

Al comienzo de la reunión con el jefe de la diplomacia iraní, Putin tachó de “agresión injustificada” los ataques perpetrados por israelíes y estadounidenses.

Putin, quien envió sus “mejores deseos” al líder supremo, Alí Jameneí, y al presidente iraní, Masud Pezeshkian, subrayó que Rusia “realiza esfuerzos para ayudar al pueblo iraní”.

Por su parte, Araqchí agradeció a Putin por “condenar firmemente las acciones agresivas” de Israel y EEUU, que -aseguró- “son absolutamente ilegítimas e infringen las reglas y normas internacionales”.

En declaraciones a medios iraníes, el ministro dijo primero que Moscú y Teherán deber coordinar sus posiciones, ya que tienen “enemigos comunes”, y después que la reunión fue “muy buena” y que se abordaron en detalle los últimos acontecimientos.

La pasada semana, Putin descartó una implicación militar rusa en el conflicto, escudándose en que el acuerdo de asociación estratégica suscrito en enero no contempla esa opción, mientras Peskov aseguró que “todo depende de lo que necesite ahora Irán”. (Bio Bio EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *