El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que decidirá «en las próximas dos semanas» si involucra a su país en el conflicto entre Irán e Israel, mientras ambos países siguen intercambiando ataques por séptimo día consecutivo.
«Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre ir o no ir en las próximas dos semanas», dijo el Mandatario en un comunicado leído por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Trump celebró este jueves su tercera reunión en tres días con su gabinete de seguridad en la sala de crisis del sótano de la Casa Blanca, donde se toman las decisiones militares más delicadas. El miércoles, el líder republicano se había mostrado ambiguo cuando le preguntaron si Estados Unidos bombardeará Irán: «Tal vez lo haga, tal vez no».
También afirmó que los iraníes se habían contactado con la Casa Blanca para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, lo que Teherán se apresuró a desmentir. La «correspondencia ha continuado» entre Estados Unidos e Irán, según la vocera de la Casa Blanca, que fue consultada el jueves sobre informaciones de prensa según las cuales el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, había estado en contacto con el ministro iraní de Relaciones Exteriores.
La Casa Blanca también afirmó que Irán tiene capacidad para armar bombas nucleares en tan solo «quince días» si así se lo ordena el líder supremo, el ayatola Ali Jamenei.
«Irán tiene todo lo que necesita para conseguir un arma nuclear. Todo lo que necesitan es una decisión del líder supremo para hacerlo, y tardaría un par de semanas en completar la producción de esa arma», dijo a los periodistas la portavoz Leavitt.(Emol AFP)